Madrid, 17 de julio de 2009.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado hoy denuncia ante el Fiscal General del Estado contra el gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, por las acusaciones vertidas contra la enfermera presuntamente implicada en la muerte de Rayan, sin que se hubiera producido una investigación previa. Para el Sindicato de Enfermería, el gerente ha vulnerado la presunción de inocencia al calificar el hecho de “negligencia profesional gravísima, sin duda, ni excusa”.
La presunción de inocencia es una garantía constitucional que todos los ciudadanos tenemos, y que en el caso de esta enfermera del Gregorio Marañón ha sido claramente vulnerado. El Sindicato entiende que hacer públicamente, y sin que se hubiera producido la investigación oportuna, acusaciones tan graves, rotundas e indubitadas en contra de la profesionalidad de una persona, con claro menoscabo a su dignidad, a su fama y a su propia estimación, es una conducta que puede ser calificada como constitutiva de un presunto delito de injuria tipificado en el artículo 208 del Código Penal.
SATSE solicita al Fiscal General del Estado que dicte las órdenes e instrucciones oportunas para depurar cualquier eventual responsabilidad penal en que haya podido incurrir el gerente de este centro hospitalario.
Al margen de los resultados que arroje la investigación, las gravísimas acusaciones ya vertidas por el máximo responsable del Hospital Gregorio Marañón contra una enfermera, han mostrado a esta trabajadora, ante la opinión pública, como la única e inexcusable responsable de una muerte, por lo que el juicio social a su profesionalidad ya está hecho.
Como Coordinador de la Plataforma de Enfermer@s afectad@s en la OPE SAS 2007 estamos a favor de la iniciativa que habéis tomado en lo referente al caso que ocupa vuestro correo, como no puede ser de otra manera pero no puedo menos que lamentarme por el hecho de que no en todas las ocasiones vuestro sindicato actúe con la misma celeridad y acierto.
Desgraciadamente, para el grupo que represento, nosotros y nuestra situación de "marcados" como "incompetentes" tras la realización de la llamada Prueba de Competencias incluida en dicha OPE y que ha supuesto la consiguiente negación de la plaza para profesionales que llevan ejerciendo su profesión durante décadas no ha supuesto para su organización ningún motivo para defender el honor y la profesionalidad de vuestros afiliados. También nuestra situación ha supuesto para los afectados un menoscabo de la dignidad, fama y propia estimación, e igualmente vuestra organización podría haber tomado medidas parecidas a esta.
Por ello insisto que lamentando profundamente la injusticia ocurrida con esta compañera enfermera también lamento que como organización sindical no siempre estéis tan a favor de los profesionales a los que representáis al menos en casos que no suponen un respaldo mediatico tan importante como este.
Un saludo.