Como se ha podido ver y leer en diversos medios de comunicación, la Guardia Civil ha destapado una red en Cádiz, Canarias y Badajoz que se dedicaba a falsificar diplomas y certificados oficiales cobrando por títulos y cursillos sin ofrecer formación alguna. Los títulos, que se expedían de forma fraudulenta, los emitía un sindicato en Cádiz, el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitca), y los validaban organismos oficiales como la Escuela de Servicio de Sanitarios y Sociales (Esscan) del Gobierno de Canarias y una consultora extremeña. Al parecer, los diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales se entregaban previo pago de 80 euros y una fotocopia del D.N.I.
Bajo la tapadera de un sindicato, ya que sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían incluso de instalaciones y medios para ejercer tal actividad, la organización falsificaba impunemente y durante años, diplomas y certificados que aseguraba que eran "expedidos y acreditados por la Administración Pública". Esto hace preguntarse si las otras organizaciones sindicales (o la propia Administración), no sabían de estos manejos o no querían saber en la medida que ellas también puedan tener motivos para callar. A este respecto todos sabemos lo que se esconde detrás del negocio que TODOS los sindicatos tienen montados con los cursos de postgrado. Esta afirmación se ve respaldada por el hecho de que según ellos mismos afirman “la credibilidad de estos cursos estaba muy cuestionada hace una década por lo menos”.
Fue una carta anónima enviada a la Guardia Civil hace un año la que alertó de que el sindicato ofrecía títulos oficiales a cambio de dinero. El anónimo fue remitido por una persona que acababa de concurrir a una oposición, y que quedó fuera, mientras un amigo suyo, que habría pagado para conseguir diversos títulos, lograba colocarse gracias a la puntuación obtenida con este falso currículum.
La actividad del sindicato tenía como único fin el lucro procedente del pago que hacían los alumnos por los cursos, llegando a ingresar en cuenta corriente 1.460.000 euros entre 2007 y 2009, a lo que habría que añadir lo que se cobraba en efectivo en las oficinas.
A las 24 horas de desmantelarse la red, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), una de las partes afectadas por ser algunos diplomas de ámbito sanitario, dice que va a analizar el currículum de las personas que se encuentran en su Bolsa Temporal de Trabajo, los méritos que puedan aportar para los próximos contratos de sustitución de personal para la Navidad y si algunos de estos candidatos tienen entre los méritos que han aportado algún curso de formación de los investigados.
Es decir revisaran la Bolsa de Trabajo como no podía ser de otra manera pero adivinen que es lo que no menciona la Consejera de Salud… (premio a los que hayan acertado), las consecuencias que se les presenta a las Administraciones Públicas que dieron validez a los cursos que organizaba el SITCA y a los procesos de selección de personal en los que puntuaron, incluida nuestra OPE SAS 2007. La primera pregunta que nos surge (y puedo aseguraros que no solo a nosotros, es si las OPE´s donde se han baremado certificados, que ahora son papel mojado, deben ser impugnadas o no. Pudiera darse el caso de que algún que otro aspirante hubiera obtenido una plaza gracias a la puntuación que le otorga esta formación extra, frente a otro opositor que no hubiera pasado por la caja del SITCA.
A esto si ha pretendido responder la Consejera María Jesús Montero de forma torticera afirmando que a pesar de que haya podido colarse personal con expedientes con alguna trampa, este tipo de acreditaciones "suelen puntuar bajo", por lo que "no suele tener un impacto importante en la baremación final" de los candidatos que optan a un puesto de empleo (esto se lo puede contar la Consejera al que les está escribiendo estas notas que finalmente se ha quedado sin plaza por un curso que no le han puntuado). Estos argumentos quedan desmontados por la realidad de que los paquetes de cursos ofertados superaban con creces las 1000 horas:
- oferta 7: 600h en cursos de formación. 340 euros.
- oferta 9: 1.500h en cursos de formación. 700 euros.
- oferta 20: 1.270h (Urgencias y Emergencias Sanitarias + Pediatría y Neonatología) 570 euros.
Estas declaraciones, como podéis imaginar, no las ha realizado la Consejera por decisión propia y por lo afectada que se encuentra por los Empleados Públicos y usuarios del SSPA, más bien ha sido por las presiones recibidas desde diversos frentes de la sociedad (incluido FACUA), que están alarmados ante el hecho de que personal no cualificado esté desempeñando tareas relacionadas con la seguridad y la salud de los consumidores, pudiendo ponerlas en riesgo.
Evidentemente pondremos esto en comunicación de nuestros abogados por las consecuencias que pudieran tener en nuestros Contenciosos Administrativos.
Seguiremos informando.
Un saludo.