viernes, 25 de mayo de 2012

COITUS INTERRUPTUS O MARCHA ATRÁS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Hoy nos hemos levantado con espíritu reivindicativo por los recortes aprobados en Sanidad y hemos llegado a nuestros Servicios con el ánimo en pié de guerra. En Sevilla, multitud de Unidades se han reunido para ver como los recortes afectarían a su quehacer diario y como formalizar protestas internas para presionar a la Administración. Imagino que esto mismo se habrá reproducido en otros puntos de nuestra Comunidad.
Por ello, al final de la mañana nos hemos visto "sorprendidos" por la noticia del aplazamiento del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía y por su posible negociación. Preguntado los sindicatos por este tema, aseguran "desconocer" las razones de la Administración para dicha decisión (ya estamos acostumbrados a que estos nunca sepan nada a pesar de los millones de euros públicos con los que se financian). Tirando para casa, suponen que se puede deber al comienzo de las movilizaciones en las puertas de los Centros Sanitarios.
Foto ElCorreo.es


Creo que todos esperamos que la Junta recapacite, ya que el Plan de Ajuste empequeñece la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno Central, entendiendo que estos recortes económicos y de derechos sin precedentes no solo afectaran a los funcionarios, sino a todos los andaluces. Esperamos así mismo que la marcha atrás sea definitiva, aunque siendo realistas esto parece poco probable. Lo normal sería que maquillaran ligeramente el decretazo tras conversaciones con los sindicatos y que nos vuelvan a sorprender con otro recortazo tan indecente como el que ya hemos visto. Por ello debemos seguir alerta y animamos a que desde cada servicio sigan las reuniones para buscar puntos de presión en caso de que la Administración persista en sus recortes.
Foto Globedia


Este escandaloso decretazo supone un ataque frontal, injustificado e innecesario sobre todo al personal interino (que verían menguadas sus retribuciones en mayor porcentaje que los Directores Generales -4,37% y los Delegados Provinciales -3,25%) nos dejaría en una situación muy precaria en la Administración.
Por ello, como hacíamos en nuestra entrada anterior, proponemos algunas otras partidas en las que recortar sin necesidad de que sean tocadas nuestras nóminas:

Y ya puestos a hacer recortes fuera de la Sanidad, en otros ámbitos de las distintas Administraciones, apoyaríamos todas las medidas que supongan adelgazamiento de las mismas:
  • eliminación de las Diputaciones, redistribución de sus competencias y funcionarios eliminando sus cargos políticos y de confianza
  • unificación de Ayuntamientos de poblaciones cercanas y/o con poblaciones reducidas
  • reutilización, recorte o aún mejor eliminación por venta, en gastos de arrendamiento de sedes Administrativas de Diputaciones y Ayuntamientos

Esto solo son algunos otros ejemplos pero seguro que si nos consultaran nuestros políticos y sindicalistas encontraríamos infinidad de partidas absurdas y desmedidas en las que recortar en estas autenticas “máquinas de quemar dinero” que suponen las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Corporaciones Locales.
Un saludo

jueves, 17 de mayo de 2012

LA BOMBA HA ESTALLADO

La bomba ha estallado. Como muchos de vosotros ya sabréis, en los próximos días vamos a ver de nuevo recortados nuestros sueldos, haciéndose efectivo un recorte en sanidad (y de paso también en educación y otras partidas) de proporciones bíblicas. Nunca hasta ahora habíamos sufrido un ataque tan brutal a nuestra condición de pseudo-funcionario.

El objetivo de la Junta de Andalucía es recortar 2.500 millones de euros del presupuesto del 2012  para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 %. Esto se va a traducir en una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos y una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.

Lo curioso, es que este recorte nos llega a través de un Gobierno Autonómico que se dice socialdemócrata y que ha resultado de la connivencia con otro partido (IU) que se califica así mismo de verdadera izquierda.

Eso si, son tan cobardes que se escudan afirmando que estos recortes son imposición del Gobierno Central. La propia consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Carmen Martínez Aguayo, declaró que este “Plan Económico-Financiero” es "efecto de los recortes planteados desde el Estado".

Foto Agencia EFE
Pero que no nos engañen el Gobierno Central, dentro de lo que forma parte de su Plan de ajuste de Déficit de las CCAA, ha dejado en manos de las CCAA el reequilibrio de sus cuentas y por tanto es el Sr. Griñan y su Gobierno el que nos va a dar un palo a nuestras nóminas de un 5%, que en nuestro caso como interinos y/o sustitutos va a llegar al 15%. A esto hay que sumar una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto fijos como interinos.

Esta “Casta Política” que controla nuestros destinos en la bendita tierra andaluza, tiene el descaro de recortar el sueldo del Presidente, de los Consejeros y Vice-consejeros un 5% y meternos un tajo a nuestras menguadas nóminas de un 15%. No queremos parecer groseros por eso dejaré ha vuestra elección el epíteto con el que denominarlos pero se nos antoja que llamarlos sinvergüenzas es quedarse muy cortos. Si quieren dar ejemplo que comiencen con ellos mismo. Son ellos los que podían bajarse un 30% sus infladas nóminas y hacernos a los funcionarios una bajada lineal del 5%.


Pero no quedan ahí los sustos, el personal fijo verá aumentado su jornada laboral hasta las 37´5 horas semanales y esto es lo que les da la escusa para afirmar que ante el aumento de jornada sobraríamos personal y que en su infinita bondad para no prescindir de nosotros los interinos, prefieren bajarnos el sueldo un 15%.

Ante esto habría que recordarle al Sr. Griñan, que fue su compinche de correrías el Sr. Chaves quien nos redujo la jornada laboral de 40 a 35 horas. Pasando por alto el hecho de que ninguno de nosotros recuerda haber reivindicado dicha medida aquella reducción de jornada fue vendida por el Gobierno y jaleada por los Sindicatos con la rimbombante frase de “trabajemos menos para que trabajen más”. El tiempo nos ha enseñado que esto nunca ocurrió, aquella medida no provocó más contrataciones. Lo que es curioso es el hecho de que cuando se trabajaban 40 horas semanales no sobraba nadie y ahora que la jornada sube a 37´5 nos dicen que sobramos los interinos… paradojas socialistas… que sabe uno de políticas socialdemócratas…

Lo primero que a uno se le ocurre, humilde Enfermero, es que los recortes de la Junta de Andalucía podían haber empezado por partidas que aún siendo importantes se nos antojan bastante menos esenciales para nuestra sociedad como es el caso de los Medios de Comunicación.

El Canal Sur compuesto por una plantilla de 1680 trabajadores frente a los menos de 800 de Antena3 o Tele5 (dos de las cadenas más rentables de Europa) y compuesta por una maraña de canales tanto de radio como de TV:
  • RTVA
  • Canal Sur Televisión
  • Canal Sur 2
  • Andalucía Televisión
  • Canal Sur Radio Andalucía
  • Radio Andalucía Información
  • Canal Fiesta Radio
  • Flamenco Radio Jaén
  • Fundación Audiovisual de Andalucía
  • La Tienda (Canal Sur)
hace pensar que quizás es por ahí por donde podrían haber metido la tijera. Es más, si no pueden mantenerla que la cierren o la vendan para no tener que despedir a ningún empleado. Pero claro, el control de los Medios se hace vital para la “Casta Política” y nosotros evidentemente no lo somos.

Desde luego no es la RTVA la única fuente de donde sacar ingresos, como esta existen en nuestra CCAA muchas otras Empresas Públicas a las que podrían meter mano. Pero para que si los funcionarios y sobre todo el personal sanitario no nos quejaremos.

En estos días los Sindicatos llamaran a nuestras puertas esperando que nos unamos contra el Gobierno Central por sus medidas de recorte pero veremos como no se atreverán a alzar ni una queja ante el Parlamento Andaluz con los que llevan 30 años “a partir un piñón”. Nos pedirán que nos desplacemos a Madrid para tal o cual manifestación incluso ofreciéndose a ponernos los medios de transporte para el traslado… esto se lo pueden ahorrar… basta con el Bono Bus para ir a protestar ante los responsables de nuestras desgracias, no solo de las que ahora nos acucian sino de las pasadas en el tiempo y que han quedado tapadas por su complicidad.

Foto EuropaPress

Por cierto, no esperéis que los Sindicatos defiendan a los interinos por esta agresión, ellos (compuestos en su mayoría por personal fijo) centraran las reivindicaciones en la perdida o rebaja de la Carrera Profesional pero poco o nada dirán de las diferencias en las condiciones salariales que se van a generar entre personal que realizan el mismo trabajo y que solo difieren por su situación laboral, haciéndonos responsables, una vez más, de su “incompetencia” durante décadas para consolidar el empleo de miles de interinos.

Foto Periodista Digital

Esta realidad creada por el Gobierno Socialista enquistado en la Junta de Andalucía no hace más que hacer más apremiante que se resuelva nuestra situación respecto a los Contenciosos por la OPESAS del 2007, situación que, tras hablar nuevamente con nuestros abogados después de unos meses de no comunicación, parece dormir el sueño de los justos… en una caja… en un despacho… de un juez… puesto ahí por el mismo Gobierno al que tienen que sancionar.

Un saludo.