miércoles, 17 de diciembre de 2008

PARA LOS QUE CREEN QUE LA ADMINISTRACIÓN ES INVENCIBLE

Mirad que noticia tan curiosa he encontrado en el Correo de Andalucía. Es curioso porque aunque la causa que motivó el contencioso no tiene nada que ver con nuestro caso, si podemos ver que a pesar de aceptar las bases y desarrollarse los examenes la sentencia ha sido favorable.Bueno esto no significa nada "peeeeeero" para que veáis que no podemos tirar la toalla. Por cierto no os perdáis lo que dice el del Sindicato Profesional de Bomberos.


20/11/2008 Sevilla J. Alonso

El TSJA anula las oposiciones de Bomberos por limitar la edad

Las últimas oposiciones del Cuerpo de Bomberos publicadas en 2006 introdujeron un límite para acceder a las plazas: tener menos de 35 años. Accedieron 38 personas que tomaron posesión en marzo. El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia de primera instancia que suspende la convocatoria y la declara ilegal.

La convocatoria que permitió la incorporación de 38 bomberos se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 6 de octubre de 2006. En este concurso se introducen una serie de requisitos para aspirar a los puestos. Entre ellos, el de tener una determinada altura – 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres– y contar con más de 18 años y menos de 35 “a la finalización del plazo de presentación de solicitudes”.


Este segundo criterio fue recurrido por varios aspirantes a título individual que se quedaron fuera de la convocatoria, según apuntaron fuentes sindicales. El juzgado le dio la razón en primera instancia y la resolución fue recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la ha ratificado: no se puede limitar las plazas de bomberos a personas con menos de una determinada edad.

La sentencia, que según fuentes municipales está siendo estudiada por la Delegación de Recursos Humanos, abre ahora un periodo de incertidumbre en el Cuerpo de Bomberos. Los 38 afectados tomaron posesión de sus plazas el pasado mes de marzo en un acto predidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Desde entonces forman parte del Cuerpo de Bomberos.

Pero ante la sentencia del TSJA que anula las bases de la convocatoria, sus plazas quedan anuladas. Esto podría derivar en que tengan que abandonar el Cuerpo de Bomberos y que se reinicie el proceso de selección que se prolongó durante varios meses, ya que incluye numerosas pruebas físicas. Si esto ocurre, se verán mermados los recursos con los que cuentan los Bomberos.

“Este criterio nunca se había aplicado. De hecho, nosotros estuvimos en contra desde el principio porque lo consideramos inconstitucional. Nosotros nos reservamos el derecho a impugnar el proceso, aunque finalmente no lo hicimos porque consideramos que el Cuerpo necesitaba refuerzos”, apuntó el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos, Juan Carlos Bernabé, quien subrayó que ahora queda en manos del Ayuntamiento definir cómo se afronta esta situación ante el riesgo de que 38 personas que ya tenían sus plazas pierdan su puesto.

Desde la sección sindical de CCOO mostraron su respeto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque subrayaron que no había sido promovida por ningún sindicato: “Estamos en contra de la judicialización de la vida política o sindical. Preferimos la negociación. Hay que establecer mecanismos para que no vuelva a ocurrir”, señaló el secretario general de este sindicato, Manuel Gutiérrez.


12/12/2008 Sevilla J. Alonso

El fallo del TSJA se aplicará sin echar a los 38 bomberos

El Consistorio presentó ayer a los 38 bomberos afectados por la sentencia del TSJA que anula sus oposiciones una vía legal para que no pierdan sus plazas: tendrán que permanecer como interinos hasta que se resuelva una convocatoria extraordinaria a la que sólo podrán concurrir quienes tuvieran más de 35 años cuando se publicaron las bases en 2006.

La propuesta, que aún debe ser revisada por los 38 afectados, plantea una vía para ejecutar la sentencia del TSJA sin que pierdan sus plazas y sin que el Consistorio tenga que afrontar una cuantiosa indemnización. El fallo consideraba nulas las bases de las oposiciones convocadas en 2006 –el proceso concluyó en febrero de 2008 cuando se incorporaron a sus puestos– debido a que se introdujo un criterio “discriminatorio” al limitar la edad de acceso a las pruebas a 35 años. Fue impugnada por varias personas que superaban este límite y el TSJA les dio la razón.

Durante varias semanas, los bomberos han recorrido las dependencias municipales intentando buscar apoyos entre los grupos municipales y una respuesta del Gobierno local. Recibieron un compromiso la pasada semana, tras una manifestación convocada por el Sindicato de Bomberos. Ayer, el delegado de Seguridad, Alfonso Mir, y la directora de Recursos Humanos, Eva Contreras, concretaron esta promesa a los afectados y a los representantes sindicales municipales.

La sentencia anula las bases de la convocatoria, pero no el proceso de selección que se llevó a cabo después. Esta la base sobre la que asienta la solución: se publicará una nueva convocatoria de 38 plazas, pero sólo podrán acceder a ella las personas que tuvieran más de 35 años cuando se impulsó la primera oposición.

Cuando se resuelva, las personas que hayan concurrido entrarán en la misma lista de calificaciones que los 38 que obtuvieron las plazas anteriormente. Si alguno de éstos se quedara fuera, el Ayuntamiento tendría que habilitar una plaza como indemnización. Mientras se resuelve este proceso, que se acelerará lo máximo posible, los 38 bomberos deberán ser interinos –con el mismo sueldo–. Una vez que concluya, pasarán a ocupar sus plazas como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario