En estos días, estamos inmersos en un nuevo proceso de traslados en el SAS que esperamos afecten lo menos posible a los componentes de esta Plataforma.
Algunos de los compañeros que están realizando el papeleo pertinente son personas próximas a quien os escribe y además de la envidia con la que seguimos dicho proceso, somos testigos de algo que desde nuestro punto de vista es insólito. Os habéis fijado en el número de horas de Formación Continuada o Postgrado de la que somos “propietarios”. En la mayoría de los casos pasamos de la 1500 horas de formación y eso sin contar horas en Congresos, las dedicadas a investigación, a realizar trabajos, reuniones, etc.
Comenzamos con la formación postgrado en el mismo momento de salir de las Escuelas de Enfermería y dos semanas antes de jubilarnos estamos haciendo el último curso obligatorio de nuestro centro para el correcto lavado de manos.
Somos, sin duda, uno de los colectivos más formados, reciclados y actualizados de los que existen.
Una reflexión; realmente ¿trabajamos para vivir de esto o vivimos para esto?
Esta reflexión va íntimamente relacionada con otra; si tan importante es nuestra formación continua como profesionales de la Salud (esto es incuestionable) ¿realmente esa formación está suficientemente valorada por nuestra empresa?, ¿como es que nuestra empresa le da tan poco valor en los baremos?, ¿como es que rebaja el valor de dicha formación según el tiempo transcurrido desde que fue recibida?, ¿es que mi formación caduca en mi cerebro?, ¿cómo se le puede poner límite a las horas de formación en procesos como una OPE o la Bolsa de Contratación?.
A eso unimos las verdaderas dificultades que tenemos la Enfermería para acceder a dicha formación: no coberturas, horarios demenciales, acceso a cursos a dedo (habéis intentado hacer un curso de los buenos de verdad de los que vuestro hospital va a tener en cuenta a la hora de la verdad para acceder a cargos de gestión…)
A estas reflexiones cada uno les dará una respuesta pero creo que en el ambiente flota una idea clara, tenemos más horas de formación que ninguna otra profesión. Somos sin duda uno de los colectivos que más nos reciclamos y sin duda el que más horas le dedica a su profesión.
“Esto no está pagado con nada” solemos escuchar, esto lo dice todo el mundo, usuarios y gestores incluidos. A esta afirmación suelo responder siempre con otra afirmación “ciertamente no esta pagado con nada pero se puede intentar”.
En vez de eso nos han rebajado nuestros sueldos pero nosotros seguimos acumulando horas de formación con la que enriquecemos a nuestros sindicatos (esta es otra historia)
El nuestro, es un colectivo que no deja de sorprenderme…
No hay comentarios:
Publicar un comentario